EL MOVIMIENTO 15 DE MAYO EN GÁLDAR
Desde hace dos semanas está ocurriendo algo nunca visto. En el Parque de San Telmo de la capital, ciudadanos y ciudadanas acampan y conviven en su jardín: diariamente se hacen reuniones de todo tipo; hay comisiones de trabajo y elaboración; se dan charlas y debates; hay un foro y una asamblea, ciudadanos y abiertos; hay exposiciones de cartelería; actuaciones musicales y hasta talleres y asambleas para niños y niñas. También se han realizado dos sonoras caceroladas. Hay gente que vive el día a día en el parque, comprometida en sus actividades y que se va a dormir a casa; hay gente que va todos los días a participar; hay gente que entra y sale; y hay quien que se acerca, porque se lo han contado, y mira el espectáculo.
Es el Movimiento 15 de mayo que, después de las manifestaciones en todo el país de hace tres domingos, a través de acampadas en múltiples plazas y parques, está transformando las expresiones de indignación política y social de la ciudadanía en canales y experiencias autogestionadas de democracia participativa. Esto no había ocurrido nunca, esto no estaba en “el guión” de lo predecible, esto está “abriendo las costuras” de la resignación ante el abuso y el absurdo de los poderosos.
Esta experiencia ciudadana espontánea, este proceso de expresión y concienciación comunitario está lejos de ser perfecto o de estar libre de contradicciones. Pero es algo que se está creando “sobre la marcha”, sin planificación y sin directores. Y esa es su fuerza y su atractivo. Cualquiera que quiera, puede participar; no importa la edad, ni la cultura, ni la ideología, se puede, libremente, exponer y compartir las inquietudes, las esperanzas y las críticas en torno a cómo va el mundo, nuestra sociedad o el propio movimiento. Cuánto durará la experiencia y cómo va a evolucionar, nadie lo sabe, pero lo veremos, lo haremos juntos. Esto es lo nuevo, esto es lo bueno.
Por todo ello, un grupo de ciudadanos queremos encontrarnos el próximo sábado 4 de junio, a las 10 h. de la mañana, en la Plaza de Santiago. Para encontrarnos; para conversar, para contribuir al ejercicio real de la democracia ciudadana.
¿Te vienes a la plaza?
Repercusión en infonortedigital
ASOCIACIÓN DE VECINOS LA PICONERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario