miércoles, 1 de junio de 2011

BASES DE PARTIDA

EL MOVIMIENTO 15 DE MAYO EN GÁLDAR
Desde hace dos semanas está ocurriendo algo nunca visto. En el Parque de San Telmo de la capital, ciudadanos y ciudadanas acampan y conviven en su jardín: diariamente se hacen reuniones de todo tipo; hay comisiones de trabajo y elaboración; se dan charlas y debates; hay un foro y una asamblea, ciudadanos y abiertos; hay exposiciones de cartelería; actuaciones musicales y hasta talleres y asambleas para niños y niñas. También se han realizado dos sonoras caceroladas. Hay gente que vive el día a día en el parque, comprometida en sus actividades y que se va a dormir a casa; hay gente que va todos los días a participar; hay gente que entra y sale; y hay quien que se acerca, porque se lo han contado, y mira el espectáculo.
Es el Movimiento 15 de mayo que, después de las manifestaciones en todo el país de hace tres domingos, a través de acampadas en múltiples plazas y parques, está transformando las expresiones de indignación política y social de la ciudadanía en canales y experiencias autogestionadas de democracia participativa. Esto no había ocurrido nunca, esto no estaba en “el guión” de lo predecible, esto está “abriendo las costuras” de la resignación ante el abuso y el absurdo de los poderosos.
Esta experiencia ciudadana espontánea, este proceso de expresión y concienciación comunitario está lejos de ser perfecto o de estar libre de contradicciones. Pero es algo que se está creando “sobre la marcha”, sin planificación y sin directores. Y esa es su fuerza y su atractivo. Cualquiera que quiera, puede participar; no importa la edad, ni la cultura, ni la ideología, se puede, libremente, exponer y compartir las inquietudes, las esperanzas y las críticas en torno a cómo va el mundo, nuestra sociedad o el propio movimiento. Cuánto durará la experiencia y cómo va a evolucionar, nadie lo sabe, pero lo veremos, lo haremos juntos. Esto es lo nuevo, esto es lo bueno.
Por todo ello, un grupo de ciudadanos queremos encontrarnos el próximo sábado 4 de junio, a las 10 h. de la mañana, en la Plaza de Santiago. Para encontrarnos; para conversar, para contribuir al ejercicio real de la democracia ciudadana.
¿Te vienes a la plaza?
Repercusión en infonortedigital
ASOCIACIÓN DE VECINOS LA PICONERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario